La legislatura concluye para el Ministerio de Sanidad con los deberes hechos en cuanto a atención primaria. Ese es el mensaje que ha transmitido en la rueda de prensa de la ministra, MarÃa Luisa Carcedo, tras concluir el Consejo Interterritorial sobre la reforma del primer nivel, cuyo desarrollo, por los tiempos, fÃa al resultado de las convocatorias electorales: “La atención primaria tiene mucho que ganar con este marco estratégico“.
El documento no ha sido sometido a votación como tal, si bien contarÃa que con el apoyo de todas las autonomÃas menos las gobernadas por el PP, que han señalado en una comparecencia conjunta minutos antes que habÃan decidido abandonar la reunión del Interterritorial, al entender que no habÃa suficiente consenso ni entre autonomÃas ni con los profesionales, y que el interés del ministerio era meramente electoralista.
En el último borrador al que ha podido acceder este diario, se barajan medidas como limitar a 48 horas el tiempo de demora para conseguir cita en un centro de salud; conseguir que para 2022 los cupos de medicina de Familia y pediatrÃa estén en 1.500 y 1.000 TIS, respectivamente (con un margen del 10%); limitar la temporalidad al 8%, equiparación salarial entre atención hospitalaria y primaria, integrar a quienes terminen el MIR en las bolsas de empleo cuanto antes y ofrecerles contratos de dos años, etc.
PP pedÃa negociar másJesús Aguirre, consejero de Sanidad de AndalucÃa, ha explicado que el documento hubiera sido una buena base para seguir trabajando “el tiempo que hubiera hecho falta. No queremos avalar un documento que tenga en contra y no esté avalado por una parte importante de la profesión médica, enfermera y otros colectivos, serÃa un error gravÃsimo”. Por parte de los médicos, la queja fundamental ha sido que no hubiera compromisos claros en cuanto a la financiación para atención primaria.
Antonio MarÃa Sáez Aguado ha apuntado que, entre otras cosas, el documento implica la contratación de miles de enfermeras y equiparar retribuciones, “y eso requiere primero un análisis y luego compromisos. Un documento que fuera una mera declaración de intenciones se volverÃa en contra de la primaria”. Además, criticó que el documento en versiones posteriores a la dimisión de los coordinadores fuera un conglomerado de medidas y no una estrategia global.
Carcedo niega la influencia del 28-AEn una comparecencia posterior, Carcedo ha insistido en numerosas ocasiones que las prisas no eran fruto de las elecciones, sino que tenÃa un mandato formal de que el documento “tenÃa que estar terminado para antes de Semana Santa“, y de ahà la labor intensa de los grupos de trabajo. Respecto a las diferencias con las autonomÃas populares, ha defendido que “cuando han demandado una convocatoria, se ha celebrado y se discute sobre asuntos concretos, no sobre una enmienda a la totalidad”.
Asimismo, ha insistido en que el documento se ha elaborado con un consenso mayoritario de los profesionales de atención primaria “y en cualquier caso, sus aportaciones han sido recogidas“. Sobre financiación, ha señalado que por el tipo de documento, no se incluÃa una memoria económica y que es un tema que depende de las comunidades, pero que el documento final persigue una distribución de los recursos más eficiente para el sistema, tanto en términos económicos como de salud y las necesidades que se deriven tiene que ser financiadas”.
Ahora falta por desarrollar todo el documento y si bien ha apuntado que se tendrá que trabajar en las medidas a corto plazo, Carcedo lo ha fiado al resultado de las próximas elecciones: “Seguirá otro Gobierno con otras Cortes y a partir de este documento, que le sirve de referencia, tomará las decisiones que le corresponda“.
Medidas a corto plazo
El documento marca una serie de medidas a corto plazo, que en teorÃa se implantarÃan a lo largo de 2019. Algunas serÃan:
- Garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas
- Actualización de la Estrategia de Cronicidad e impulsar otras ya en marcha como la Promoción de la Salud y Prevención en el SNS o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.
- Revisar la cartera de servicios poniendo el acento en la equidad, los determinantes sociales, y la atención a la cronicidad y dependencia.
- Garantizar el cumplimento de la cartera básica de todas las actuaciones en salud bucodental en el centro de salud, con especial atención a la población infantil, embarazadas y personas con discapacidad.
- Aumentar del número de plazas acreditadas para formación MIR en prmaria y ofertar el 100% en las convocatorias anuales.
The post Sanidad da por cerrado el documento de reforma de primaria sin el apoyo del PP appeared first on Diariomedico.com.